jueves, 27 de noviembre de 2008

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

Previamente se ve que todo el idioma musical estaba centrado en Roma, en lengua Italiana. El Romanticismo dará pie al nacionalismo donde se dejarán de componer obras en italiano y empezarán a usarse la lengua del pais de origen, por ejemplo la Novena Sinfonía de Beethven en Aleman, o las operas de Wagner mas adelante.

A diferencia del Clasicismo donde toda la música era muy llana. El romanticismo se podría definir como una gran sierra sonora, con altos picos y valles contrastantes, y de repente un abismo.

El silencio gana importancia. Se pierde el miedo al vacío tan preponderante en el barroco y en el clasicismo donde todo tenia que estar sonando.
Aqui el silencio hace que el sonido se aprecie.

El Romanticismo es revolucionario, por eso su espíritu romántico... "El amor es un pajaro rebelde que nadie puede atrapar" como dice la opera Carmen de Bizet.

Inclusive este espiritu revolucionario fue el que impulso a Beethoven a componer la Sinfonia Heroica por su admiración a Napoleon, sin embargo cuando este se autoproclamó emperador de Francia en Beethoven cayó una gran desilucion ya que se había convertido en la misma mierda contra lo que estaba luchando. Así que muy astutamente el compositor retiró de la sinfonía el segundo movimiento y en su lugar compuso una marcha fúnebre, aludiendo a la muerte de su figura inspiradora.

No hay comentarios: